18/2/11

Reseña "Blue Valentine"

Siempre he crecido con el ideal de que el amor verdadero, fiel y puro existe, pero con la certeza de que si bien no es imposible es casi improbable. “Blue Valentine” vino a reforzar este pensamiento. Porque seamos sinceros, provenimos y somos parte de una sociedad fragmentada en donde la familia ha pasado casi a ser un mito. Es solo cuestión de voltear a ver a nuestros padres, hermanos, primos y amigos y descubrir que la gran mayoría proviene de, ó es un matrimonio seccionado. En este punto, creo que la película hace un interesante ejercicio que lleva a la reflexión de esta temática, abordándolo de una manera bastante madura y real, por lo que el ritmo de la cinta se hará lento para la mayoría de los espectadores.

Dean ( Ryan Gosling ) y Cindy ( Michelle Williams ) son una pareja a la que al parecer se le ha terminado el amor. Viven en una modesta casa con su hija Frankie y su perra Megan. Con la esperanza de salvar su matrimonio, Dean convence  a Cindy de pasar una noche juntos fuera de casa y solos. Durante esta noche veremos como la pareja termina de disolverse por completo, mientras que vemos insertos de lo que fue el comienzo de su relación, esto narrado a manera de flash backs.

La temática principal de la película es la perdida y la manera en que lidiamos con ella. Esto queda muy claro desde la escena inicial, donde vemos a Frankie buscando a su perra Megan, a la cual encuentran mas tarde, muerta al lado de la carretera. Así ponen a Frankie ante la experiencia de una primera perdida, como vaticinando que su vida estará marcada por ello ya que recién perdió a su mejor amigo y pronto perdería el matrimonio de sus padres.

Si bien esta es una de esas películas en que el papel protagónico/antagónico recae más en la identificación que tenga el espectador con cual o tal personaje, me aventuraría a decir, que por mi parte, el villano de esta historia es Cindy. Mientras que Dean pareciera ser un padre amoroso, perfecto y un buen esposo que respeta, ama y le es fiel a su mujer de una manera literalmente incondicional, Cindy pareciese esa ama de casa amargada que ha caído en la monotonía de la relación y no hace nada por salvarla, a diferencia de Dean, que llega hasta el punto humillante de estar dispuesto a perder su identidad al rogarle que por favor  le diga “como debe de ser” para que ella esté dispuesta a quedarse juntos.

A lo largo de la película vemos esto una y otra vez. Dean tratando de salvar algo que no se explica en que punto del camino se dañó y Cindy, siendo constantemente tentada por lo que ella consideraría una mejor vida, al ser cortejada en un par de ocasiones por hombres más exitosos y atractivos que su esposo. Una escena clave de esto es cuando él se termina por artar y tras el grito de ella de querer el divorcio, se quita el anillo y lo arroja a unos arbustos, solo para arrepentirse inmediatamente y salir corriendo a buscarlo sin importarle que Cindy lo ayude o no, ya que él estaba haciendo lo suyo por salvar la relación y si Cindy no ayudaba, no importaba, él hacia su parte, porque le correspondía.

Podemos apreciar la manera tan distinta en que ambos personajes hacen frente al asunto. Cindy proviene de un matrimonio que permanece junto pero que sin embargo se odia, y Dean perdió el matrimonio de sus padres a una temprana edad. Mediante esto podemos apreciar porque Cindy parece sobrellevar mucho más el tema que Dean, lo cual es comprensible, ya que él tiene el deseo de vivir la familia que no tuvo de niño.

Pero no todo estaba fracturado desde el inicio y la película nos muestra el lado bello de la relación y su génesis espontáneo, poniendo a debate la cuestión del amor a primera vista. Mientras que Dean afirma que los hombres son románticos y se casan con “the one” y aguantan todo el camino y que las mujeres son más frías, eligiendo a su compañero en base a conveniencia, Cindy cuestiona a su anciana abuela acerca de cómo se siente estar enamorado. La anciana le responde que no logró averiguarlo.

Cuando veo parejas de enamorados, estables y totalmente entregados el uno al otro, no puedo más que imaginar un panorama futuro en qué los dos se odian a un punto de destrucción total, o lo que es peor, que lleguen a ser indiferentes, que permanezcan juntos por rutina, durmiendo uno en la cama y otro en el sillón, compartiendo un hogar sin sentido, todo por “el bien de los niños” ó algo por el estilo. ¿Les parece familiar? Este es el ultimo argumento que tratan de usar Dean y Cindy para salvarse, pero no funciona.

Si realmente existe el amor a primera vista, creo que en el caso de nuestros personajes sucede en el preciso momento en que comparten sus talentos y entre los dos forman algo más bello. Me refiero a la escena en donde ella baila tap de una manera bastante singular y torpemente bella, mientras él toca una pequeña guitarra y canta de forma graciosa. Creo que en ese momento exacto ellos descubrieron que podían formar algo entre los dos, pero como ese mismo momento lo dice y remarca con la canción que recrean: you always hurt the one you love, the one you shouldn´t hurt at all….so if i broke your heart last night its because i love you most. Creo que esa canción define la película en su totalidad.

Ojala pudiésemos quedarnos en esa etapa del enamoramiento en que hasta las situaciones o comentarios más inverosímiles y tontos se vuelven todo un manjar para el alma y no tener que llegar al momento en que buscamos desesperadamente algo que no sabemos nombrar, algo que aporte una migaja de sentido a nuestra relación. Pero esto no se puede, ya que enamorarse es la etapa más sencilla del proceso y mantener eso entre los dos es el problema, y seamos claros, las parejas de hoy en día no son “justas”.

Así llegamos al punto en que Dean y Cindy se odian. En su juventud ella le dice que le gusta la manera en que la halaga e insulta al mismo tiempo. Y pudiese haber parecido un comentario ocasional, pero para mi define por completo la psicología de Cindy. El odio es una manera muy intensa de vincularse con una persona, a la vez que es un complemento y contraparte del amor. Por ello creo que Cindy no puede amar por completo a Dean, ya que éste era incapaz de odiarla o lastimarla en cualquier aspecto. Esto se explora en la escena del motel en dónde ella quiere ser maltratada y golpeada a la vez que la penetra, de cierta manera quiere que la viole, pero él no accede a tratarla mal, le dice que no está dispuesto a eso por mas que ella quiera, que porque la ama. Algunas ocasiones en la manera que herimos a alguien está la forma en que la amamos y Cindy trataba de acceder a esa reminiscencia de amor mediante el sufrimiento físico y emocional, pero Dean no podía proporcionarle eso.

¿Qué es el potencial? Le cuestiona Dean a Cindy tras serle reprochado el tener tanto talento y no hacer nada al respecto, ya que Dean tiene varios talentos, principalmente artísticos y parece ser alguien listo e inteligente que podría estar realizando grandes proyectos, pero en su lugar trabaja pintando casas. Se trabaja por lo que se quiere y en resumidas cuentas él quería a su esposa e hija. Generalmente uno busca perfeccionar y desempañar un talento para así ser exitoso en ello y acceder a la felicidad. Buscamos el éxito creyendo que la felicidad es su consecuencia, pero no siempre es así, y creo que es el punto de Dean.

Mientras que Cindy lo cree un conformista él dice que estar con ella y con su hija es lo que realmente quiere y lo que le hace feliz, que no necesita nada ni espera más de la vida. Que inicialmente no buscaba ni por asomo el casarse ni mucho menos tener hijos ( cabe mencionar que Frankie ni siquiera es su hija biológica ), pero que al tenerlas, se dio cuenta que realmente eso es lo que quería hacer. Por ello creo que no desempeña nada de sus talentos, ya que el está en la cima de sus anhelos.

Es así que Blue Valentine explora las distintas etapas de un matrimonio joven actual que pasa por el amor y el odio para llegar finalmente al conformismo y la aceptación de la perdida, dejando marcada de por medio a su hija, al igual que ellos fueron marcados por los matrimonios fallidos de sus padres, repitiendo el ciclo.

Si bien como mencioné anteriormente, la película le parecerá lenta al espectador acostumbrado a tramas rápidas, creo que vale la pena analizar un poco más este drama romántico. No, la vida no es cómo los dramas de Jeniffer López, señores, es más como esto. Y por otro lado está muy marcado que es una versión masculina del tema; sería interesante verla desde el punto de vista contrario. Y si no les gusta nada de eso, al menos véanla por las actuaciones que son bastante memorables.

Creo que la película tiene mayor impacto sobre personas provenientes de familias separadas u hogares disfuncionales. Y bueno, ¿cómo saber si nosotros romperemos ese ciclo? “Cómo puedes confiar en tus sentimientos cuando estos pueden desaparecer así de fácil?” pregunta Cindy a la abuela, a lo que ella le contesta que la única manera de averiguarlo es tener ese sentimiento.

Por cierto, ¿alguien más piensa que el inapropiado chiste del pedófilo estuvo genial?

Y bueno, aquí el trailer: