Ubicada en el periodo de la
guerra fría entre E.U.A. y la Unión Soviética, con el fin de situarla en un contexto
realista, X-MEN: first class, narra el nacimiento y posterior fractura de las
facciones mutantes y el inicio de su conflicto debido a diferencias de ideales
evolutivos y sociales. Con el precedente de un desastroso spinoff ( x-men origins: wolverine ) y dos no muy aclamadas
secuelas de la original, First Class vuelve a darle un aire de frescura a la
franquicia, tratando de emular el tratamiento de realidad que se le dio a la
primera entrega de esta saga.
El trailer promocional arrojaba una idea sobre lo que nos
encontraríamos; una película con la actual tendencia de buscar ese toque de
“realidad” o al menos de “posibilidad” dentro nuestro contexto de vida. Al
final el producto entregado es una amalgama entre lo real y fantástico,
encontrando un buen equilibrio en diversos puntos, como los efectos, acción e
historia, pero dejando otros al descuido, como lo es el desarrollo psicológico
de los personajes.
La trama principal gira
alrededor de la relación Charles-Raven-Erik; posteriormente conocidos como
Profesor Xavier, Mystique y Magneto. Mientras que Xavier tiene una infancia
resuelta al provenir de familia acomodada, Erik proviene de los campos de
concentración Nazi, en dónde Sebastian Shaw descubre sus poderes y asesina a su
madre con el fin de activarlos, cosa que sucede solo mediante la ira. Por su
lado Raven, al no contar con hogar o familia, es adoptada por Charles como su
hermana. Al crecer, sus caminos se cruzan al tratar de frenar los intentos de
Sebastian Shaw por provocar una guerra nuclear entre los humanos, esto con el
fin de aniquilarlos, convirtiendo a los mutantes en la especie dominante.
Charles y Erik encabezan la resistencia contra este plan, pero con motivos,
métodos e ideales totalmente encontrados, ocasionando la ruptura definitiva y
generando dos bandos de mutantes, uno buscando la convivencia con los humanos y
otros la supremacía sobre estos. De eso va la película.
Al ser una precuela en la
historia, uno esperaría un complejo desarrollo psicológico de los personajes,
esto con motivo de entender sus acciones en el futuro mostrado en las
anteriores cintas. Sucede así, pero no con todos, reduciendo algunos personajes
a simples rellenos con literalmente ni una sola línea de dialogo en toda la
película. Se da por entendido que profundizarán sobre los principales, en este
caso Charles y Erik, pero también esto les falla, ya que por parte de Charles
no descubrimos nada realmente trascendental; solo nos arrojan información
superflua y vaga, como el hecho de que era un niño rico y que estudiaba genética.
Fuera de eso, la formación de sus ideales quedan totalmente a la deriva, e
incluso esto podría considerarse el mayor error de coherencia en la película,
pero sobre esto escribiré más adelante. En cambio Erick si es mostrado con un
trasfondo y motivos concretos que llevan a comprender el porque de su ira y
odio hacia la raza humana: el maltrato de los nazis y asesinato de su madre,
que a mi parecer, aunque es un motivo coherente, peca totalmente en el área de
originalidad, ya que al parecer a los creadores de personajes no se les ocurre
algo mejor que el asesinato de padres o seres queridos como catalizador.
Entonces llega el
personaje de Raven a robar historia a los dos protagonistas, ya que es el mejor
construido y el que se siente más cercando a la realidad. Mientras que Charles
no tiene problemas concretos y los de Erick son muy básicos y poco originales, el
de Raven es algo esencial y real: la incapacidad para ser aceptada en sociedad
debido a no poder ser considerada como algo bello. Eso es real. Asunto que cae
en ironía, ya que con su mutación puede emular cualquier belleza; es un objeto
feo con la capacidad de producir belleza para los demás, pero no para sí misma.
Busca la aceptación como principal recompensa y la encuentra al inicio con
Xavier, del cual está enamorada por dichos motivos, pero entonces él falla en
su lado humano o más bien, reacciona como uno: le rechaza e incluso le hace
vestir prendas al observarla en su apariencia natural. Su segundo intento es con
Bestia, en el cual encuentra una conexión debido a poseer el mismo problema,
pero este no se acepta ni a si mismo, recordándole que ella jamás podría ser
considerada como algo bello si no cambiaba. Así llegamos hasta Erik, quien la
acepta tal cual, haciéndole entender que es más importante la autoaceptación;
“cómo quieres ser aceptada por la sociedad si ni siquiera puedes aceptarte a ti
misma?” le cuestiona, buscando que deje de emular y disfrazar su apariencia. Es
así como Raven, posteriormente Mystique, termina al lado de Erick, Magneto.
El asunto con los mutantes es
que son personas especiales. La gente especial NO lo quiere ser, lo detestan y
darían lo que fuese por ser ordinarios y pasar desapercibidos, esto debido a
que está en la naturaleza del ser humano el segregar y censurar lo que es
distinto, lo que rompe el molde y no va con lo establecido. Así nace la Xenofobia
y Racismo, por el miedo a lo incomprendido. La película es una interesante
analogía al respecto, mostrando la posición de la sociedad ante cuestiones como
esta, declarando incluso que “la seguridad es más importante que la libertad”,
al tratar de mantener al margen a los mutantes. Y también interesante es el ver
como entre este mismo grupo de segregados hay una especia de xenofobia interna,
por ejemplo Charles, quién defiende a los humanos sobre los mutantes, al mismo
tiempo que tiene estos prejuicios de belleza contra Raven, o Erik, quien acepta
a todos los mutantes por igual pero rechaza a todos los humanos sin distinción.
Uno asunto interesante con varias capas que enriquecen el punto de vista de la
película a través de sus personajes.
En cuestión producción, la película cuenta con lo que se podría
esperar: un excelente apartado técnico y una dosis perfectamente racionada de
efectos especiales, sin abusar de estos, debido a que no lo necesita, ya que el
producto camina con su argumento sin necesidad de rellenar huecos con
aparatosas explosiones. El maquillaje y vestuario adecuado y las actuaciones
acertadas. Las historias de los personajes muy bien enlazadas con las de las
anteriores cintas. Las únicas cuestiones que podría cuestionar son la elección
de Kevin Bacon como villano, el desperdicio de algunos personajes que solo
quedan como relleno y la elección de los mutantes que fungen como personajes secundarios,
ya que hay unos mucho más interesantes y que podrían haber encajado mejor
dentro del universo que planeta la película. Aquí un link con la lista completa y detallada de los
mutantes existentes:
Volviendo un poco a Erik y
haciendo a un lado lo anteriormente establecido respecto a Raven, puede notarse
un notable favoritismo hacia este personaje, ubicándolo ciertamente como el
principal de la película. Ningún otro tiene la fuerza suficiente para considerársele
protagonista. Debido a esto la mayor parte de la trama se basa en su conflicto
con Sebastian Shaw. La relación de ambos es muy similar a la del reemplazo
entre padre e hijo, siendo que el padre trata de formar a su hijo con respecto
a un propósito que el segundo no acepta, al final estará agradecido por esto
mismo. Es así que Erik a pesar de necesitar matar a Sebastian por el asesinato
de su madre, le agradece lo que hizo con él, ya que de otra forma no sería lo
que es y está orgulloso de ello. Así el hijo toma el lugar del padre o en este
caso, Erik el de Sebastian, convirtiéndose en el villano dominante dentro del
universo de la película.
Algunas dudas que me dejó la película vienen principalmente
de lo que tal vez sean huecos en la trama o simplemente un desinterés de parte
de la producción al no considerarlo necesario en el argumento. ¿Cómo establece
una relación Sebastian con sus secuaces, es decir, de dónde los sacó, porqué se
le unieron? ¿De qué está hecho el casco? Solo se menciona que lo hicieron los
nazis, pero ¿cómo y con qué
motivo? ¿Dónde están los padres de Charles? Ah, y creo que hay un error en el
termino “humano” a como es usado en la película, ya que a mi parecer ambos
bandos deberían ser denominados como tal, ya que los mutantes también lo son;
creo que el termino correcto debería ser “mutado” y “no mutado” o algo por el
estilo.
Por ultimo lo que anteriormente mencioné como el error más
grande de coherencia en la cinta: los ideales de Charles. Este es un punto interesante
y sobre el cual se puede polemizar. ¿Con qué tipo de ideales comulgan ustedes, con
lo de Charles o los de Erik? En lo personal elegiría los de Erik. No estoy tratando de ver esto como un
simple “bien o mal” sino el trasfondo en el ideal de cada bando. De cierta
manera los de Charles se sienten infantiles, injustificados, tontos y necios,
mientras los de Erik apuntan más hacia una cuestión de naturaleza adaptativa;
la supervivencia y dominación del más fuerte sobre el débil, la unión de los
“diferentes” para formar un bien común y protegerse de la mayoría, reemplazar
el modelo antiguo por el nuevo. En cambio Charles solo está del lado de los
humanos porque, bueno, en realidad si uno se pone a pensarlo detenidamente,
nunca se justifica la razón, y esto sería una contradicción, ya que es profesor
especialista en evolución y la evolución plantea precisamente los ideales
defendidos por Erik, no los de Charles. El mismo hace mención respecto a como
los Homo Neanderthalensis fueron reemplazados por los Homos
Sapiens. Así que por orden “natural”, los mutantes deberían reinar. Evolución.
Sin más, aquí el trailer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario