10/7/11

Reseña "Machete"



Ver “Machete” con la pretensión de disfrutar de una buena cinta de acción, aventuras, romance, etc., es el primer error que cometerá el espectador al adentrarse a este festín de sangre, en donde lo absurdo y el abuso desmesurado son los ingredientes principales del producto, que estéticamente opta por la sátira de películas de serie B, con toda la intención de ser eso, una sátira. Y es mediante esta falta de pretensión por parte de Rodríguez, que la película sale airosa y se convierte en una de las películas más memorables del año pasado, conteniendo escenas, acciones y frases que seguro quedarán para la posteridad. Así que quien diga que Machete es una mala cinta, es que no captó para nada la intención del director.








Observar a Danny Trejo como “Machete” es como canalizar todos los papeles que ha interpretado en su vida y volcarlos sobre un único personaje. Trejo nació para ser “Machete” y es por este papel que será recordado. O alguien puede decirme el nombre de alguno de sus pasados personajes?



Machete es un federal mexicano del lado correcto de la justicia. Es enviado a rescatar a una secuestrada, en donde es traicionado por sus jefes directos, quienes están al servicio del capo mas importante de la droga en México, Rogelio Torrez ( Steven Seagal ). Así pierde a su hijo y esposa, la cual es decapitada en su presencia. Machete es dado por muerto pero injustificadamente aparece años después en Estados Unidos, vagando por las calles en busca de trabajo hasta que Michael Booth ( Jeff Fahey ), consejero del senador John McLaughlin ( Robert De Niro ), lo contrata para asesinar al senador, pero todo es parte del plan para martirizarlo y lograr su reelección con el fin de apoyar estrategias que favorecerán a Rogelio Torrez.  Así es traicionado ( de nuevo ), por lo que su camino se vuelve a cruzar con Torrez, desatando esta fiesta de carnicería, tripas, cabezas, machetes, mujeres y los diálogos más memorables que puedan imaginar. Y de eso va la historia.



Qué mejor elección de actor para personificar al antagonista y Némesis de Machete que el representante por excelencia de las B- Movies, Steven Seagal. Juro por todo lo que hay en el mundo que cuando llego a viajar en un autobús, siguen poniendo sus mismas películas que cuando tenía yo 10 años. Así que otorgarle este papel antagónico fue una decisión por demás acertada. El resto del elenco es un capricho de actores famosos como lo son Robert De Niro, Jessica Alba, Lindsay Lohan y Michelle Rodríguez, a la cual alguien debería de poner a prueba con un papel en que actuara algo distinto, o de perdido que use ropa diferente, para variarle.



Algunos dirán que hay momentos muy forzados, pero yo creo que es parte de la dinámica de la película al tratar de ser un B- Movie. Técnicamente el haber explotado el grano del film hubiese ayudado más a su objetivo, ya que la imagen está muy limpia a diferencia de este tipo de películas; incluso la escena inicial si hace esto con el grano de la película, pero después abandona este método. Los mismos efectos especiales siguen esta estética al ser bastante obvios y deficientes. Si la película hubiese tenido aunque sea una pizca de pretensión “de creérsela” hubiese sido un fiasco de proporciones catastróficas, o al menos del tamaño de un intestino, al cual ya le aprendimos un nuevo uso gracias a Machete.



No hay que olvidar que la película coincidió exactamente con la Ley anti-inmigración SB1070 de Arizona, conocida como “Ley del odio”. Recuerdo que incluso el trailer fue bajado de Internet debido a lo candente de la situación política al respecto en ese momento, ya que la película retrata un senador apoyando leyes anti-inmigratorias, por lo que encajó perfectamente con la situación que se vivía. Así, a manera pequeña, Machete es una fuerte crítica social respecto a las leyes y maltrato de algunos lideres estadounidenses hacia los inmigrantes mexicanos, retratando incluso su hipocresía e ironía al ser representada su predilección por comer tacos en compañía de su familia. Pudo haber establecido un punto muy fuerte, pero se quedó en el intento, ya que se desvía del asunto y decide mejor continuar por el camino de la mofa en lugar de seguir atacando el punto. Pero bueno, a fin de cuentas desde el inicio se estableció que era un producto de mero entretenimiento, así que no se le puede reprochar nada.

¿Qué fue lo que más disfruté? La selección del lenguaje. Tiene frases inolvidables tipo “badass”, pero con toda la intención de ser una mofa de si mismo.



Así que si quieren ver una comedia de acción con tintes Gore, enmarcada bajo la sátira del genero B y con todo el carisma natural de Danny Trejo, Machete es una muy buena opción.

Aquí les dejo lo que considero acciones y palabras para la posteridad, cortesía de Machete:
- Conduce una patrulla mediante el control de un cuerpo con un machete enterrado en el cuerpo.
- Lanzarse por una ventana usando un intestino como soga.
- El acento de Steven Seagal cada ocasión que maldice en español.
- Michelle Rodríguez, Lindsay Lohan y Jessica Alba seducidas por Machete.
- Sistema de pantallas de vigilancia en forma de cruz dentro de la iglesia.
- Durante la batalla final, el ultimo miembro del ejercito de Machete es un vendedor de paletas con todo y carrito con la campanita sonando.
- Moto voladora con ametralladora incluida.
- Machete don´t text"
- God has mercy, i don´ t"
- Machete sent me a text - what´s it say? - You just fucked with the wrong mexican.
- "We didn´t cross the border, the border crossed us"
- "Why would i want to be a real person when i´m already a myth"


Este poster es el mejor que he visto :)  :




Sobres, saludos.



.

No hay comentarios: