6/12/11

Reseña "Transformers 3: Dark of the Moon"

Transformers 1 fue una película realmente buena que vino a mostrarnos algo fresco en cuanto al uso de efectos especiales, sorprendiendo con las fantásticas transformaciones de los robots, acción, personajes y un peculiar humor del protagonista; era algo definitivamente fresco, sazonado con la belleza de la entonces desconocida Megan Fox y arropado bajo la bendición de Steven Spielberg. Definitivamente no es una “buena” película en sentido estrictamente artístico, pero fue un excelente producto comercial en todos los sentidos. Para la segunda entrega algo sucedió en la cabeza de su director, Michael Bay; no sabría decir exactamente que, el asunto fue que recicló todos los mismos elementos y pensó que con el simple hecho de aumentarlos de una manera descomunal incrementaría proporcionalmente la calidad de la cinta, lo cual resultó a la inversa. Estuvimos en presencia de una atrocidad y estupidez de proporciones descomunales que ya no quiero ni recordar. Ahora nos entrega su tercera y espero, ultima parte de la serie, en donde si bien redime algunos errores, cae en nuevos, volviendo a entregar un producto que funciona bien hasta el pasar de ciertos minutos, para terminar volviéndose una de las películas más insoportables, odiosa, pretenciosa y vacía que he visto en toda mi vida. Ah si, y está en 3D.

Cuando pienso en Michael Bay, no logro mas que visualizar un adulto con la mente puberta de un adolescente calenturiento, eso si, con mucho, mucho dinero. En realidad parece tener la idea de que entre más grande mejor, olvidándose totalmente de la sustancia. El público actual ya está muy acostumbrado a los efectos especiales, por lo tanto este aspecto ha dejado de ser un factor sorpresa y ya no es suficiente para lograr captar la atención de un espectador que se ha habituado a las mega producciones de efectos especiales; lo que busca son efectos especiales y algo de historia, no algo muy elaborado y que los haga pensar mucho, pero si algo, aunque sea una pizca; esto es lo que ha fallado en las ultimas dos entregas de Transformers. Dado que el factor novedad se agotó en la primer entrega y al no contar con este beneficio, sus siguientes productos se vuelven sosos y aburridos, por lo que al parecer su única idea es agrandar los robots y quitarle más ropa a las mujeres. Bay debe entender que eso no implica éxito. Le vendría bien darle una revisada a la ideología “Menos es más”. Y ni siquiera voy a entrar en el tema de la irrealidad de las relaciones de Sam Witwicky.

¿De que trata la película? Bueno, en realidad no estoy muy seguro de cuál fue la trama. Si mal no recuerdo, alguien…ehm, el asunto es que en el lado oscuro de la luna yace estrellada una nave con quien fuera el líder de los autobots, Sentinel Prime, quien cayó abatido tras escapar de la última guerra en Cybertron, transportando una especie de pilares cuyo uso era desconocido. Optimus revive a Sentinel, solo para descubrir su alianza con Megatron, bajo la ideología de que unírsele y transportar todo Cybertron al planeta Tierra era la única manera de reconstruir su ya difunto hogar. Optimus vence a Sentinel y… bueno, creo que de eso va la historia. La verdad no estoy muy seguro de que trató todo el asunto.

Nunca reconocí si los Decepticons estaban en la guerra o sólo quedaba Megatron y uno de sus aliados; jamás sentí su presencia, nunca los vi en acción, más que en la escena en que su líder cae vencido de una manera muy sencilla y patética a manos de Optimus Prime. No hay que ser un genio para saber que si vas a enfrentar por ultima ocasión a dos enemigos de por vida, debes presentar una batalla épica, porque has venido cocinando su odio, sido testigo de sus guerras y por lo tanto se espera una conclusión impresionante a su conflicto, y en este caso la batalla final entre Optimus y Megatron es bastante decepcionante. En serio, ¿alguien sabe concretamente de que se trató? Es más, sin averiguar, así de pura memoria, ¿alguien sabe de qué se trató Transformers 2?

Tampoco entendí la procedencia de los nuevos robots. ¿Cómo llegaron a la Tierra y en específico a la vida de Sam? ¿De dónde salieron los pequeños? ¿Cómo se transportó Shockwave? ¿Qué sucedió con los robots de las entregas anteriores? Entrando en tema de los robots, ninguno tiene la personalidad suficiente para consolidarse como un “personaje”. Todos se sienten como simples objetos animados sin una personalidad establecida que ayude a dejar una impresión en la mente del espectador. En la primera entrega todos tenían personalidades definidas, no se sentían como simples objetos, sino como una persona con conflictos e ideales delineados. En ésta nueva entrega son caparazones vacíos, incluso Optimus Prime se siente muy forzado.

Ni la introducción de actores de primera clase logra darle un toque de frescura a la franquicia. Vuelve John Turturro, acompañado esta ocasión por John Malkovich y Frances McDormand. Ni siquiera se cómo es que aceptaron participar en esta producción, pero bueno, ahí están y son usados como simples payasos, en lo cual debo aceptar que son muy buenos. Esta ocasión Turturro se siente un poco exagerado y fuera de contexto, ocasionando que un personaje secundario, que es su guardaespaldas, le robe terreno y atención; y Malkovich, bueno, Malkovich es bueno en cualquier cosa que se le ponga enfrente, incluso si su tarea es ser el jefe freak de Sam. McDormand al igual que el personaje de Malkovich, es mera excusa para matar tiempo, nada sustancial que aporte algo importante a la trama, simplemente un nombre importante para generar más entradas.

El humor es agradable, sencillo, simplón y fácil de digerir. Es inevitable reír ante ciertas situaciones o diálogos; es por este medio que en gran medida la película se sostiene, ya que hace uso del humor como un elemento importantísimo que ayude al espectador a seguir dentro de “la trama” sin que éste se de cuenta de que en la película en realidad no está sucediendo absolutamente nada.

La película no es mejor que su predecesora, simplemente no es peor; tomando en cuenta que la segunda parte es realmente horrorosa no es muy buen panorama. Y es que en realidad Bay se estaba redimiendo al inicio de la película. Incluso toda la introducción está muy bien compuesta y narrada, siendo muy practica y concreta, logrando establecer un punto, el cual se pierde por completo conforme pasan minutos, pero que durante la primera media hora logra sostenerse bastante bien. Fue la duración lo que acabó con las posibilidades de la película, ya que es demasiado larga; dura alrededor de dos hora y media que se sienten como más de tres, debido a que como mencioné, no estábamos yendo a ningún lado con la trama.

Al final de la película sólo me quedaron interrogantes. ¿Cómo se supone que los humanos iban a ayudar a la reconstrucción de Cybertron? O sea, físicamente ¿qué iban a hacer, cómo iban a  ser empleados? ¿Cómo se transporta una planeta más grande a uno más pequeño?¿O sólo se iba  a quedar al lado de la Tierra? Si transportaran los humanos a Cybertron ¿cómo respirarían? ¿Porqué estaban todos esos robots escondidos en la luna esperando tantos años para que los pilares fueran activados y pudiesen ser teletransportados a la Tierra cuando podían, digamos, no se, ¡volar directo a la Tierra porque eres un robot que puede volar por el espacio! ¿A dónde se fue John Malkovich? ¿Porqué desapareció el personaje de Megan Fox?; un “ella me dejó” no es valido para desaparecer un personaje, no es suficiente justificación, es demasiado sencilla. ¿Qué pasó con los robots de las películas anteriores? ¿Cómo sobreviven los Autobots a la explosión?; fuera de un “nos escondimos”, concretamente ¿cómo lo lograron, siendo que vimos que todo explotó en el aire? No sería más sencillo transportar a todos los humanos a Cybertron en lugar de transportar todo su planeta al de los humanos? Dios, incluso “transportar un planeta a otro planeta” suena tan ridículo. Nos castigaran con una cuarta entrega? Tantas preguntas invaden mi alma.

Aquí el trailer.

Saludos.