28/3/11

Reseña "Moon"

Moon es el primer largometraje del director Duncan Jones. Considerado como un film independiente, contando con solo 5 millones de dólares, logra entregarnos una obra que estoy seguro con los años se catalogará como un clásico de la ciencia ficción. El mismo director hace alusión a estar homenajeando a Blade Runner, Alien, 2001: odisea en el espacio, entre otras. Y en verdad creo que nos ha entregado algo magistral que cualquier amante de la ciencia ficción disfrutará en demasía, debido a la manera tan original de abordar temas ya gastados.

La película nos introduce a una humanidad que por fin ha logrado evadir el problema de la contaminación, esto mediante el uso del combustible Helio 3, el cual no se encuentra en cantidades suficientes en la Tierra, pero si en el Universo.

Nuestra principal y más viable fuente es la Luna. Es un tema por demás interesante y real, así que si quieren saber más al respecto les recomiendo que busquen información. “Lunar” es la empresa monopólica ficticia encargada de procesar este tipo de energía, extrayéndola de la superficie de la Luna, en donde se encuentra en abundancia. Para esto tienen una base lunar, la cual es operada por solo un trabajador, Sam Bell ( Sam Rockwell ) y un robot rudimentario con inteligencia artificial, Gerty ( voz de Kevin Spacey ). Entre los dos llevan acabo la totalidad de operaciones necesarias del proceso de extracción de combustible y mantenimiento de la estación.

Sam tiene contrato por tres años y está a punto de expirar en un par de semanas. Comienza a tener alucinaciones: ve a una joven. En una maniobra en el exterior de la base, vuelve a verla y esto ocasiona un accidente, quedando varado y averiando una de las excavadoras de helio-3. En la siguiente escena vemos como despierta en la enfermería y Gerty le atiende e informa del accidente. Más adelante Sam viaja a donde fue el accidente y rescata a Sam. Entra en caos al descubrir que hay un clon de él, y aún más al averiguar que él mismo también lo es. Uno que al igual que sus predecesores y precursores, solo es usado por “Lunar” para llevar acabo su trabajo, con la fantasía de regresar a casa, con su familia, al terminar su contrato de 3 años, que no es más que el tiempo real de vida que tiene cada clon y que al morir, es reemplazado por el siguiente, insertándole en el proceso las memorias de sus predecesores. Ambos clones, tras superar una breve enemistad producto de sentirse los dos “el original”, comienzan a hacer amistad y planear una manera de regresar a casa. De eso va la película.

Podría hablar de muchos aspectos de la película y diría que cada uno me parece perfecto, pero si tuviese que elegir solo uno, ese sería Sam Rockwell. El mismo Duncan Jones afirma que escribió la película exclusivamente para poder trabajar con el actor. En lo personal soy un gran admirador de su trabajo, y al igual que Ben Foster y Emily Hirsch, me parce que está valorado muy por debajo de lo que en realidad debería. En Moon, vemos un Sam Rockwell interpretando dos papeles distintos de un mismo personaje, dos clones del original Sam Bell. Su actuación es tan espectacular que desde el inicio uno logra separar ambos personajes, olvidarse que físicamente está viendo al mismo actor por duplicado y logra sumergirse en la sensación de estar presenciando los diálogos de dos personas totalmente distintas la una de la otra, y cada uno es simplemente fabuloso. Incluso me parece totalmente imposible identificar cuál sería el protagonista.

Fuera del protagonismo de los clones Sam Bell 1 y Sam Bell 2, la película tiene otro personaje bastante singular, Gerty, al cual presta voz Kevin Spacey. Tengo varios robots AI de película como mis favoritos, como Johnny 5 ( corto circuito ) y HAL 9000 ( odisea del espacio ), pero en verdad que Gerty llegó directo a reemplazarlos. Cuál es la razón? Que siempre nos retratan dos tipos de robots. El primero de ellos es uno con inteligencia artificial suprema y con un rencor hacia el ser humano, y por lo general buscan venganza o la destrucción de la raza humana. El segundo es meramente sentimental, en exceso. A mi parecer Gerty es un retrato bastante lógico de lo que sería un robot con inteligencia artificial. El hecho de que existan pensamientos, nos lleva a que existe “sentimientos”. Tomando como base que los sentimientos y pensamientos son básicamente impulsos electro - químicos en el cerebro, un robot inteligente y con el poder de pensamiento debe desarrollar la capacidad de “sentir”, y por lo tanto de discernir, madurar, y formarse una personalidad y moral definida, justo como un humano.

Uno siente a Gerty como un robot que ha desarrollado su personalidad con el paso de los años y experiencias vividas con todos los clones del Sam Bell original. Cuida de Sam, ayuda en sus las labores, prepara su comida, le corta el cabello y demás tareas. Lo cuida porque es su amigo. “Es su amigo”. Que poderosa afirmación viniendo de la relación de un humano con una maquina. Han desarrollado una amistad. Como el mismo Gerty lo dice: I´m here to keep you safe, Sam. I want to help you. Gerty es capaz de discernir entre lo bueno y lo malo, es perfectamente capaz de expresar sus sentimientos o identificar si le mienten. No se siente frío ni robótico, sino como un ente con capacidades cognitivas y de decisión, basadas en su moral, la cual queda claro que es la de un buen “ser humano”. Le bastan un par de emoticones de lo mas rudimentarios para expresarse. Literalmente estos son sus rostros:

Si para un actor es difícil lograr transmitir una fuerte sensación a través de sus expresiones, trabajo corporal, ademanes, rostro, tonalidad de voz y elementos externos, el hecho de haber logrado una escena tan emotiva con un robot con la forma de una PC del año 94, cuya única manera de expresarse es su voz y un par de emoticones, me parece realmente impresionante. Me refiero a la escena en que Sam Bell 1 confronta a Gerty acerca de ser un clon, y éste, como buen amigo le confiesa que sí lo es y que todos sus recuerdos son implantados. Sam Bell abraza la pared y llora desconsolado. Gerty usa un emoticon que no había mostrado, el de una lagrimita, y con su enorme brazo mecánico palmea la espalda de Sam. Creo que es una de las escenas más impactantes de la película, al menos a mi me conmovió demasiado y me conflictuó al no saber exactamente que es lo que podría ser triste al saberse un clon y no un original, ya que a fin de cuentas es un ser independientes, que desarrolla su personalidad en base a sus vivencias propias y no a las de sus predecesores, claro, solo las que vienen después de ser despertado.

El problema con los clones, específicamente los de esta historia, es que al implantarles los recuerdos de los predecesores, los sentimientos también quedan establecidos en el nuevo clon. Esto podría ser el conflicto de Sam 1, el saber que sus sentimientos, que la esposa que ama, la hija que lo espera en Tierra, los recuerdos de lo que vivieron juntos, en realidad no son de él, sino de otro ser vivo, y que a pesar de lograr sentirlos, sabe que no son de su propiedad, y que la gente que ama en realidad ama a otro Sam Bell.

Moon es una película minimalista con un nuevo tratamiento en temas viejos y cuyo mensaje podría ser el hecho de que por más avanzados que estemos en tecnología, ecología, etc.,  también debemos avanzar en humanidad. Como el mismo Sam Bell le dice a Gerty antes de sacrificarse y dejarse borrar toda la memoria: we are not programmed, we are people….understand? Y no se refiere solo a él,  sino también a su amigo Gerty.

Aquí el trailer y una rola del soundtrack, compuesto por Clint Mansell ( Requiem for a Dream, Black Swan, The Wrestler, The Fountain ). Otro gran motivo para ver la película.

Trailer:

Rola: