30/6/11

Reseña "Thor"

Confieso ser participe del prejuicio de que a excepción de Batman, ( de Christopher Nolan ) la mayoría de las películas basadas en superhéroes son un asco y solo están hechas con la inercia de la moda que impera las salas del cine actual o bien porque aseguran un éxito financiero a los productores de dichas cintas. Tenemos casos como Batman y Daredevil, una en el extremo de la perfección y la otra en el de la pena ajena. Otras están en medio del realismo y la fantasía, logrando un producto equilibrado tanto de historia como en calidad de producción: Iron Man, Hellboy; Thor entra en esta categoría.

La historia es simple, de hecho la mayoría de sus elementos caen en clichés muy básicos, pero logra salir bien librada y se convierte en un producto disfrutable por todo tipo de publico; al más exigente le entretendrá a manera visual ( incluye  a Natalie Portman, a quién no le gusta Natalie Portman? ) mientras que al espectador sencillo le fascinará demasiado. Thor ( Chris Hemsworth ) es el primogénito de Odín ( Anthony Hopkins ) y sucesor al trono, a lo cual su hermano Loki ( Tom Hiddleston ) siente envidia y busca su destrucción, planeando evidenciar a su hermano, lo cual logra, dejando ver su inmadurez y falta de dignidad para ascender al trono. Tras una serie de acciones que perjudican a su reino, Thor es desterrado y despojado de sus poderes. Y de todos los planetas del universo, a dónde será buena enviarlo? Ehm, si, enviémoslo al planeta Tierra. Ya aquí conoce amigos y se enamora de una humana, y así entra el clásico cliché en donde en un par de días nuestro personaje cambia totalmente su personalidad y aprende los valores necesarios para ser un rey digno de Asgard.  Entonces tras vencer a su hermano logra recuperar el torno. Ta daaa! Y de eso va la historia.

Hablando de clichés, también cae en el de usar un actor más guapo para el rol de héroe que para el de villano, estableciendo así, como en muchas otras producciones, lo que Hollywood ha venido pregonando desde hace mucho tiempo, una especie de racismo y xenofobia sutil, pero que a final de cuentas ahí está y se apega al subconsciente de la sociedad mundial. Nos han vendido la idea de que “los malos” son gente fea, con algún defecto o discapacidad física, o la peor de éstas ideas, que los malos son la gente de color. Un asunto bastante interesante para debatir al respecto, pero no hoy, no aquí y no con ésta película. Prosigamos con la reseña.

Como mencioné al inicio, la película es visualmente muy entretenida. Para empezar, quienes me lean usualmente sabrán que no soy partidario del 3D, pero debo decir que en esta ocasión lo disfruté, y parte de ello se debe a que no abusan en su uso. En cualquier otra película en 3D ( CUALQUIERA ) hay muchas tomas que a simple vista uno se da cuenta que ni siquiera fueron planeadas en función de la historia sino meramente como una excusa para explotar el recuso visual del 3D. Siempre arrojan algo a la pantalla o ubican una espada, lanza, puño, arma, etc., en primer plano apuntando hacia el espectador. Bien, pues Thor no cae en ese error, lo cual se le agradece. En cambio es usado de una manera muy buena para resaltar la belleza de paisajes y escenarios, tanto las sencillas calles del pueblo, como las asombrosas escenas del puente arco iris. Y por favor, estén atentos a los créditos finales, que fue lo que más disfruté de la película, y no lo digo sarcásticamente, en verdad esos créditos en 3D son espectaculares. Pero eso si, la vi en ese formato porque al parecer los listillos distribuidores y exhibidores decidieron exhibir más copias en 3D que en formato Standard, por lo que me fue imposible encontrar una sola cerca de mi casa que no estuviese doblada al español o en 3D. Y escupo sobre el 3D aun que ésta ocasión me haya gustado.

El tratamiento que sigue la película se acerca más a la fantasía que a la realidad, aunque bueno, no se de que manera se le pudiera dar un tratamiento “real” a un personaje que es “el Dios del Trueno”, por lo que supongo que está correcto. Aunque esto no justifica algunas cuestiones ridículas, tales como el vestuario, el cual a excepción de Thor ( y a medias ) cae algunas ocasiones en lo ridículo. En verdad tenían que ponerle bigotes de Dalí a uno de sus guerreros? Jamás pude ponerle atención a lo que decía su personaje, simplemente veía subir y bajar esos bigotes. Y el peor de todos, ¿cuernos, Loki? ¿En serio? Un casco totalmente impráctico, horrible y de mal gusto con los cuernos de medio metro? Está bien que así está descrito en el comic, pero pudieron haberse tomado la molestia de rediseñar algunos aspectos, bajo el hecho de que algunas cuestiones funcionan en algunos medios y otras no. Pero bueno, cuernos. Y hablando de Loki y su guarda ropa, si se supone que al bajar a la tierra era invisible y venía de Asgard, porqué bajaba con vestuario humano? Todos los demás personajes eran visibles y usaban sus desastrosos vestuarios sin asomo de vergüenza y el único que era invisible decide usar un traje elegante? Por favor.

El humor destaca debido a lo sencillo, simplista e infantil. Podría citar la escena con las inyecciones, la descarga eléctrica, las múltiples arrolladas, etc., pero me quedaré con mi favorita: I-NEED-A-HORSE! Lo acepto, reí mucho en ese momento y pensé que el exagerado precio del boleto en 3D acababa de dar frutos. En cambio hubo momentos de humor involuntario, a mano de diálogos tan mal elegidos y actuados que uno reía incómodamente; el hecho de que el villano le diga “princesita” al héroe y esto sea razón suficiente para desatar su furia, está simplemente mal; incluso me recordó cuando Marty McFly enfurecida por llamarle “gallina”. Y merece especial atención la cara de puchero que hace cuando le dice a su padre “eres un viejo tonto” Pero bueno, es una película simple con humor simple, así que no se le puede exigir mucho, y a final de cuentas, es dirigida al publico infantil, por lo que el tono de todos sus elementos, incluidos el del humor, está ajustado de manera correcta.

A un nivel mas profundo, la película plantea el conflicto entre hermanos por la aceptación del padre, el establecimiento de la superioridad y el reemplazo del líder. Thor y Loki pelean en si no tanto por ser el rey y acceder al trono, sino por el amor y reconocimiento de su creador para ocupar su sitio. Es la metáfora del reemplazo del líder, del aprender a ser el padre y dirigente de la familia una vez que el padre/rey de ésta haya muerto, y como todo reino necesita un solo rey/padre, la lucha entre hermanos es inevitable.

Iba a platicar acerca del director, porque me sorprendí al leerlo en los créditos, pero mejor se los dejo de tarea para ver si se sorprenden tanto como yo. Me pareció un poco fuera de contexto, al igual que Natalie Portman. Ahí me platican qué piensan del director.

Saludos.