30/4/11

Reseña "Rango"

Probablemente Rango sea la mejor película que he visto en cartelera en lo que va del año. Es un caso aislado y extraño, ya que a pesar de ser tan buena en todos sus aspectos, no gozó de publicidad que atrajera al público y simplemente pasó desapercibida. Mientras que Avatar es una película infantil disfrazada de adultos, Rango es su opuesto. Es parte de esta nueva generación de películas infantiles con mensajes profundos y maduros, que haciendo uso de existencialismos y metáforas bastante bien cuidadas e implícitas, (que a primera vista podrían pasar desapercibidas por niños) inserta buenos mensajes en su subconsciente.

El principal problema de Rango es que la gente sigue asociando “animación” con “infantil”. Todos estamos conscientes de que estudios como Pixar, están desarrollando grandes producciones que distan mucho de lo que nuestras generaciones contemplaron como “infantil”, pero aún así, películas como Toy Story, Nemo, Wall-E, siguen teniendo como objetivo principal al niño; eso si, con una concepción e intención más madura que algunas otras propuestas, pero a fin de cuentas, infantil. Rango no entra en esta categoría y definitivamente no está destinada a este publico. Sí causará risa a niños, debido a situaciones meramente de comedia física; golpes, cachetadas y demás, pero fuera de eso, los mensajes implícitos en Rango y su temática no están al alcance de los pequeños. Los personajes simplemente están animalizados, pero su psicología, acciones, comportamiento y problemas, son totalmente humanos. Si la película fuese con actores y no con personajes animados, difícilmente sería clasificación A.

La deficiencia en su publicidad, aunada al asunto que mencioné anteriormente, ocasiona que el público se pierda de esta película, que para ser claros, es de las llamadas mega producciones del año,  y el hecho de ser animación abre aún más el abanico de posibilidades, ya que se permite jugar con más aspectos que películas de formato standard. Basta decir que la dirección corre a manos de Gore Verbinski ( Piratas del Caribe 1, 2 y 3, The Weather Man, The Ring, The Mexican ) y el guión de las de John Logan (Sweeney Tood, The Aviator, The Last Samurai, The Time Machine, Gladiator, Any Given Sunday, Tornado ) Por su parte las actuaciones corren a cargo de Johnny Depp, Abigail Breslin, Alfred Molina, Bill Nighy, entre otros. Creo que eso es suficiente para establecer la clase de producción de la que estamos hablando.

Rango es un tipo solitario, poblado de grandes sueños y aspiraciones, pero al igual que todos, con grandes dificultades que sortear. Su principal obstáculo es sentirse falto de personalidad, por lo que está en búsqueda de su identidad al no sentir seguridad respecto a quién es o cuál es su objetivo en la vida. Como resultado de estas dudas, la vida y destino se encarga de darle una cachetada a su  realidad, arrojándolo bruscamente a la vida en donde será obligado a encontrar la tan ansiada respuesta a su pregunta: quién soy?

En realidad la película es bastante oscura, desde su concepción visual, retratando a personajes que no caen en los cánones estéticos establecidos, hasta el humor negro y acido del que se valen al abordar temas tales como Destino, Identidad, Espiritualidad y Política. Si se mira con cuidado todo eso está ahí, y debo decir que llevado de una manera magistral; esto se aprecia precisamente al lograr establecer su posición al respecto, de una manera tal que esta queda asentada de una manera muy sutil.

El sueña con ser actor; ser el protagonista de alguna aventura, pero a la vez está atrapado en su pequeño mundo representado por una pecera. Al momento de ser arrojado a la aventura cae en cuenta de que el destino le tiene deparado otro camino a seguir y al menos que logre “cruzar al otro lado” no podrá descubrir su verdadera identidad. Esto podría ser una manera de establecer que no siempre estamos hechos para lo que deseamos ser en la vida y que de alguna u otra manera, el mismo destino/vida/Dios, será el encargado de ponernos en el camino correcto si decidimos pasar la prueba que nos ponga enfrente. Este fue a mi parecer el mejor aspecto de la película, el espiritual. Me pareció genial debido a la sutileza y manera de abordarlo, haciendo uso de referencias religiosas sin caer en el fanatismo ó en una postura rígida; por el contrario, lo maneja desde un punto de vista más espiritual que como postura religiosa estricta.

Un armadillo que funge de guía espiritual le habla en metáforas, las cuales nuestro personaje no entiende a primera cuenta. Le dice que “vemos los que necesitamos ver” y que al “cruzar al otro lado” ( representado por la carretera y el peligro que conlleva cruzarla para un pequeño animal ) podremos encontrar al “espíritu del oeste” (Dios), el cual solo se presenta ante quienes viven una gran cruzada y portan el valor de cruzar al otro lado.

¿Clint Eastwood?
 Así Rango “Durango” ( de ahí toma su nombre ) es pateado por la prueba que el destino le impone y huye derrotado, solo para encontrarse frente al tan platicado camino. Esta es mi escena favorita, el camaleón cruzando de noche la carretera, con calma, ojos cerrados y andar suave,  sin prisas, casi flotando en transe  mientras que los carros silban peligrosamente encima de él, susurrándole la muerte. Antes de cruzar, se pregunta “¿Quién soy yo?”. Creo que el mensaje que trata de dar es: no soy nadie y no sabré quien soy al menos que atreva a cruzar, a ciegas, sin miedo, duda o cuestionamiento, solo cruzar y no dudar del espíritu del oeste, cruzar no cuando quiera o necesite, sino cuando la vida lo demande.

Ya del otro lado Rango se topa cara a cara con un escenario celestial habitado por el Espíritu del Oeste, representado por un vaquero de cara dura que viaja en carrito de golf y que a mi parecer no era otro que Clint Eastwood.  El espíritu le dice: “No hay elección, ningún hombre puede huir de su propia historia” A lo que podemos asumir la postura que maneja la película: todo está trazado desde el inicio por Dios, Destino, Vida ó como a ustedes les guste llamarle.

También la política hace su aparición en esta historia, retratando al alcalde como el doble cara villano de la historia, quien roba a su pueblo para beneficio propio; nada nuevo bajo el sol. En lo personal creo que ninguna forma de gobierno está equivocada o correcta, a mi parecer son quienes ejercen el poder de una manera equívoca, con tiranía y represión, los que están mal, no la forma de gobierno. Digo esto porque la historia parece manejar un poco el hecho de que es bueno respetar la ley, siempre y cuando esta sea buena. Si no hay ley todo se desbarata; la sociedad necesita orden y guía. A fin de cuentas tango es un dictador. En sus propias palabras dice “yo soy la ley de este lugar”. Derroca al anterior gobierno y saca al pueblo de la opresión y muerte a la que estaban encaminados por su anterior gobernante. La misma forma de gobierno pero conducida por un distinto representante.

Recreando una típica escena del Chavo y Don Ramón. En serio.
 Incluso el mensaje ecologista se hace presente al retratarnos una sociedad que comienza a enloquecer debido a la escasez de agua. Situación aprovechada por los políticos para hacer dinero y oprimir a la gente haciendo uso de su poder como gobernante y del fervor religioso de los habitantes. “Si controlas el agua lo controlarás todo” Creo que ese pequeño apartado dentro de algunos años será visto de una manera más aterradora o con más atención que hoy en día.

Lo mejor? Bueno, lo mejor es que no está en 3D! Esto nos habla de la sinceridad del producto, al dejar ver que no persigue con desesperación un fin monetario o comercial, sino el de su mera apreciación por quien este dispuesto a prestarse. No se dan cuenta que hay demasiadas películas que son tan malas que una estrategia es volverlas “3D” para llamar un poco la atención? Además ni están filmadas en ese formato, solo hacen una conversión deficiente en computadora. No se a ustedes, pero cuando veo al final de un trailer “EN 3D!” me da la sensación de que la película apestará. Por otro lado no termino de adaptarme al formato, hay un “no se que, que qué se yo” que me impide disfrutar planamente la película a nivel visual; se vuelve estorboso y me da un poco de dolor de cabeza. Además de que es una estrategia sumamente sucia de sacar más dinero del bolsillo, ya que algunas salen exclusivamente en 3D, lo que implica un gasto mayor del por si ya ridículo precio del boleto normal.

En el apartado técnico todo es espectacular y prefecto. Animación, iluminación, fotografía, sonido, absolutamente todo es de lo más impresionante que podrán ver en animación actual. Por ahí hay un par de escenas épicas, como la de la cabalgata a contraluz con el gigantesco sol cayendo en el horizonte del desierto y sazonado con la canción que nosotros conocemos como la de “muebles Troncoso” de Chavelo. El diseño de cada personaje está muy bien cuidado; se aprecia como están trabajados hasta un punto de perfección. Aunque algunos no mencionan más de tres palabras, su mera presencia física tiene un gran peso en pantalla, precisamente por su diseño.

En fin, realmente les recomiendo que la vean, de verdad que se llevarán una muy grata sorpresa. No solo es para verse dos veces en el cine, sino hasta para comprarla original. En verdad es una lástima que haya pasado tan desapercibida, ya que creo que son productos como este, al igual que las recientes películas de Pixar y Dreamworks, las que deberíamos llevar a ver a nuestros niños, ya que todo este tipo metáforas y mensajes de bondad, espiritualidad, familia, honestidad, amor en general, paz, etc., hacen base en el subconsciente del niño, y tarde o temprano van marcando la pauta de su personalidad, al igual que cuando los dejamos ver cualquiera de los programas de la televisión mexicana nacional o local. Desde ahí comienza el proceso de envenenamiento y estupidización de nuestra sociedad. Pero bueno, sigamos viendo a Chavanna, Jorge Ortiz de Pinedo, 100 mexicanos dijieron, Señorita Laura, Paty Chapoy, ( un largo etcétera ) y después quejémonos del porque nuestra juventud está tan podrida y degenerada. Deber haber un equilibrio en todo, y nuestra televisión carece de ello.

Les dije que la película tiene mucha acción y comedia? Bueno, aquí mis frases favoritas. Seguro no les causaran risa sino hasta que se contextualicen con la película:
“Ándale, ándale y te presento a mi hermana”
“Voy a arrancarte la cara y con ella me voy a limpiar los inmencionables”