19/6/09

El ultimo deseo de Colby Curtin: ver "UP"


¿Qué hay detrás de una película? ¿Qué se esconde tras ese ir y venir de imágenes? Son simplemente miles de fotografías en movimiento. El cine es una mera forma de entretenimiento y una manera de matar el tiempo, una buena excusa para salir con alguien, una salida para distraer a hijos mientras los adultos se ocupan de sus quehaceres, una excelente manera de ganar dinero…muchas cosas mas. Para otros, una película es una historia, una que permite escapar de en la que estamos irremediablemente predestinados a vivir, nos guste o no, un escape de esta cochina realidad para poder inventarse otra mejor, mas ad hoc a nuestros anhelos o ideas de lo que debiese ser en realidad la vida… aunque sea por una hora y media. Para otros, una película es un motivo más que suficiente para mantenerse con vida.



  Colby Curtin, una niña de diez años, fue diagnosticada con una extraña forma de cáncer hace tres años. En abril sus padres la llevaron a ver “Monsters Inc.” en 3D y fue entonces que Colby vio los avances de “UP” Desde ese momento estaba decidida a que tenía que verla, sólo que la enfermedad tenía otro plan para ella.


El cáncer fue empeorando, la muerte estaba muy cercana y debido a su estado, era imposible trasladar a Colby a una sala de cine. El ultimo deseo de la niña era poder ver “UP” por lo que se dispusieron a contactar a Pixar y a Disney y tras muchos intentos por teléfono y traspasar la inevitable barrera de las contestadoras automáticas, adivinaron un nombre y lograron contar a pixar la historia de Colby. Pixar accedió inmediatamente y al día siguiente enviaron a una persona con una copia del DVD a casa de Colby para que pudiera verla.

 Su madre le preguntó que si podría aguantar hasta entonces y la niña respondió “Estoy lista, pero esperaré a la película”

 Colby no pudo ver la película por completo, ya que el dolor la hacía permanecer con los ojos cerrados, por lo que su mamá se la fue narrando escena a escena. Quienes hayan visto la película, sabrán lo que se narra al inicio de esta. Ese tener que despedirse de un ser amado y quedarse con el recuerdo, por lo que no puedo ni imaginar lo fuerte que ha de haber sido ese momento para la familia, ya que ellos no tenían idea de cuál era la temática de la cinta. Colby murió cerca de 7 horas después de haber visto la película. Su último deseo fue cumplido gracias al esfuerzo en conjunto de su familia y de Pixar.
 La empresa entregó un “libro de aventuras” como el que usa la protagonista de la película, y aunque Colby no podrá llenarlo por completo, su mamá se dará a la tarea de hacerlo.

 Colby murió en compañía de sus padres, tras haber aguantado lo suficiente para lograr su cometido y ver realizado su ultimo deseo.

 ¿Qué hay detrás de una película que la vuelve tan especial? No lo se, tengo 25 años y aun no me queda del todo claro, pero seguro que Colby a los 10 logró descubrirlo.
Gracias a Pixar por el ejemplo y por demostrarnos que no todas las empresas son frívolas.
Larga vida al recuerdo de Colby que por estos momentos ha de estar atado a miles de globos, en ascenso.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Neta que esa película si esta bien bonita. Realmente esta para hacer pensar el coco y reflexionar sobre, que las personas que tenemos con nosotros no son eternas y que tampoco nosotros. Debemos disfrutan cada momento!!!!!!

simplemente...fabiola dijo...

muchas veces la vida nos enseña diferentes formas para verla y vivirla... no importa cuantos años tengas ni cuanto vivas, si no, que el sentir de verdad y con el corazón no se aprende, se siente y esta claro que ella lo sentia...
y bueno, aun no se si es una pelicuala la que logra que veamos la vida de una forma diferente, pero lo que si, creo es que muchas veces una pelicula es capas de transladarnos a lugares desconosidos y asi olvidamos por esas 2 horas lo que somos y lo que nos pasa...
colby ya volaba antes de ver up...
logro volar con sus sentidos.

Anónimo dijo...

creo que las películas que ha sacado pixar recientemente no son precisamente para niños, aunque por ser de dibujos animados podría creerse que así es. y lo digo, porque por ejemplo en "wall-e" donde se da un mensaje sobre el consumismo y las implicaciones psico-físicas que puede tener en el ser humano, aunque haya pegado y a los niños les haya gustado, qué tan probable es que entendieran eso que está ahí entre líneas? y ahora con "up", creo que es una película para ponerte a llorar, y a pesar de que la muerte es algo que llega tanto a niños como a adultos y al resto de las personas, es muy amplia la forma en la que alguien puede llegar a entenderlo.. claro que no todo es tristeza en la película, aunque a mí al menos sí me llegó mucho eso y pensé "wow, esto es realmente triste". lo que quiero decir es que me gusta que haya películas así como las que pixar ha sacado últimamente, aunque no las considere como las de antes de disney, léase "la sirenita" o "pocahontas" donde a pesar de que había claro cosas no dichas, el mensaje era más directo y entendible para todos. qué padre que se le haya cumplido su deseo y sí imagino que fue un momento muy fuerte porque la película no da para menos.

cecilia

Anónimo dijo...

ME VALE MADRE!!!!! ASÌ ES LA VIDA!!!!

JAJA.

NTC.

YO QUIERO VER LA DE ¿?