Adjustment Bureau es una de esas producciones que voy totalmente predispuesto a no disfrutar, ya que el trailer me dio la impresión de ser una de esas películas-mezcolanza de géneros que nada más no resulta y terminas viendo una ensalada de incoherencias, explosiones y sexo. Pero no, ha sido una de las películas que más he disfrutado en lo que va del año. No porque sea extremadamente buena ó de mis gustos personales, sino porque triunfa totalmente debido a su falta de pretensión por ser LA película interesante metafórica de ciencia ficción. Brilla por la sencillez y manera de abordar la trama y el carisma y excelente química de los protagonistas.
David Norris ( Matt Damon )es joven prominente político cuya carrera ha ascendido rápidamente y se encuentra en medio de unas elecciones que lo convertirían en el senador más joven de la historia de los Estados Unidos de America. Una sucia estrategia política le pone en evidencia y lo pinta como un joven inmaduro, por lo cual pierde la elección. Lleno de tristeza, va a un lugar solitario en donde escribir su discurso respecto a lo acontecido y ahí por accidente conoce a Elise ( Emily Blunt ). Tras una breve plática muy singular, ambos caen enamorados a primera vista y se besan. Este encuentro acrecienta el buen ser humano que hay dentro de David y se ve reflejado en el discurso lleno de sinceridad que da, al cual podría llamársele “suicidio político” ya que dice exactamente todo lo contrario a lo que los políticos suelen decir. En otras palabras, dice la verdad. Tras este encuentro aparecen a los que llamaremos “Ángeles del destino”, quienes tienen la tarea de mantener el plan “del Señor” en un perfecto estado. David acababa de descarrilar ese plan, por lo que estos ángeles trataran de ponerlo de nuevo sobre la marcha, ó en otras palabras, separarlo de Elise. De eso va la película.
Odiar a Matt Damon es simplemente imposible, el tipo es carismático por naturaleza en cualquiera de sus trabajos. Y aquí me llena de odio el que sea un político, ya que termina cayéndome bien y yo odio a los políticos, pero bueno, esa es harina de otro costal. La química que generan en pantalla la pareja de Matt Damon y Emily Blunt es sencillamente espectacular, o más bien debería llamarle “natural”. Es una de esas raras ocasiones en que uno podría asegurar que no están actuando y que en la vida real son así. Nunca había escuchado de Emily Blunt, pero a pesar de las pocas escenas que tiene, creo que se lleva la película, ya que es imposible no enamorarse de ella, literalmente. Su personaje es del tipo de personas con un alma espontánea y libre, que llenan de energía su alrededor. Me recordó a cierta amiga. “La noche después de las elecciones desperté pensando en ti” le dice David, y ella solo le pinta un dedo mientras le sonríe. Fue en ese preciso momento que me enamoré de ella.
La película plantea la posibilidad de que nuestras vidas están controladas por unos seres, quienes están al mandato de un ser superior. Todo esto retratado desde una manera muy formal, como si fueran una especie de agencia gubernamental. Dentro de este grupo de individuos ( Ángeles ), se encuentra uno, de nombre Harry Mitchell, el cual tiene dudas existenciales acerca de si estará bien que ellos intercedan sobre el curso de las vidas de nosotros, que si el plan de Dios es correcto, ya que eso sería arrebatarnos el libre albedrío. Creo que en ese tema se da el momento más serio de la película, ya que hablan acerca de lo que como humanos hemos realizado el tener este libre albedrío. Básicamente habla acerca de como hemos echado todo a perder y que por lo tanto es mejor que nos lo arrebaten. Ustedes que piensan al respecto? En lo personal creo que cuando en un grupo de personas, ya sea pequeño o gigantesco, no funcionan las cosas, hace falta una dictadura, pero por otro lado, creo en la libertad en cualquier de sus formas de expresión, sobre todas las cosas. Así que ahí otro gran triunfo de la película, el lograr insertarnos esa gran duda existencial.
Como cualquier película sin pretensiones, tiene un par de errores, y en su caso creo que sería lo predecible. A los quince minutos dije: ok, se tratará de que si se conocían ( los protagonistas ) afectaría el rumbo del destino y él tendría que elegir entre eso ó el amor. Y si, fue así. Pero bueno, como dije al inicio, no tiene ninguna pretensión, así que esto no afectó absolutamente en nada, y al contrario, en verdad que en ningún momento uno pierde la atención sobre lo que está sucediendo a pesar de verse venir el final desde el inicio. Jamás justifican cuestiones como que es necesario que usen sombrero para transportarse en el espacio – tiempo, la libreta que usan para identificar los cruces y caminos de nuestras vidas, el hecho de que el agua les afecta en sus habilidades y sobre todo, el peor error es el hecho de que si ellos tenían el poder de predecir desde un inicio cual era el inicio y final del destino de cada persona, de una manera tan precisa, eso significaría que estos ángeles desde siempre debieron saber que las cosas iban a suceder de la manera en que sucedieron.
El problema de todo el asunto, es que el plan de Dios dictaba que David debía ganar varias elecciones, incluyendo a futuro, las de la presidencia de los Estados Unidos de America, ya que era un excelente ser humano y seguro haría un cambio benéfico para el mundo. Y al momento de que se enamora de Elise, todo el plan corre peligro. Aquí un tema bastante interesante, ya que plantea el hecho de que el amor es un obstáculo para triunfar. Creo que si lo vemos desde un punto de vista bastante frío y en algunos contextos, esto podría ser cierto. Y no estoy diciendo que esto sea malo, sino que el hecho de que en algunos casos, las personas deciden abandonar sus sueños debido a que se enamoraron de alguien, y ahí se detiene su crecimiento profesional. En el caso de David, el hecho de que conociera a Elise, significaría que no llegaría a presidente, ya que había encontrado esa clase de persona que te llena del todo y que hace que no necesites nada más. Pareciera que la película plantea el hecho de que separados seremos grandes y fuertes, pero juntos seremos felices, y habría que elegir un solo camino. Hay un proverbio africano que dice: si quieres caminar rápido, camina solo; si quieres caminar lejos, camina con otros. Qué harían ustedes? Elegirían una vida con éxito descomunal ó una moderada llena de dicha? De nuevo, otro logro de la película, otra duda existencial insertada en nuestras mentes. Pero como el mismo David lo dice: all i had is the choices that i made.
Ustedes creen en el destino o son más partidarios de las circunstancias y las probabilidades? Yo creo en lo segundo, pero la vida se encarga constantemente de ponerme en duda al respecto. Por ejemplo, fui a ver la película a la última función, solo, para que nadie me molestara. Pero el destino se encargó de que una de las otras cuatro personas en la sala se sentara a dos asientos del mío, y que encima fuera de esos espectadores molestos que se la pasan revolcándose en el asiento, haciendo ruidos con la comida y pateando los asientos. Así que creo que el destino se encargó de ponerme cerca de un pendejo para que no pudiese escribir esta reseña, pero ya ven, el libre albedrío y mi capacidad nata para ser la persona más tolerante que existe en el mundo, me hizo salir adelante con esta reseña.
Un muy buen debut del director George Nolfi, quien viene de escribir The Bourne Ultimatum y Ocean´s Twelve. Como les dije al inicio, se encontrarán una película con un guión de tema profundo, abordado de una manera bastante sencilla y entendible, sin efectos especiales aparatosos ni fotografía impresionante. Es una buena película debido a su falta de pretensión en un genero que por lo general se basa en cuestiones visuales o tratamientos psicológicos que hacen que salgas del cine con dolor de cabeza. Así que, véanla, amen a Emily Blunt ó a Matt Damon, ó a los dos, según sus inclinaciones y preferencias, cuestiónense la vida y de paso coméntenme algo, que eso de escribir y que no comenten es como hablar con la pared y se siente medio gacho.
Uff, no batallaría en elegir |
Aquí el Trailer:
2 comentarios:
Hace una hora me vi la pelicula y me lancé a la red a buscar comentarios que respaldaran mi opinión hacia ella, y me encontré con tu blog. La verdad estoy muy de acuerdo contigo y de hecho, hace unos meses escribí en mi blog una entrada acerca de los caminos que un ser humano recorre producto de sus decisiones y de un "posible" plan trazado. Con esto, me sentí muy identificado con la pelicula. Gracias por tus opiniones!
NOTA: esta es la entrada de la que te comentaba...
http://digital-alchemist.blogspot.com/2011/05/la-serie-de-decisiones.html
En lo personal me gusto , no tanto como para darle un 10 , pero le daría un 7 , también me gustaron lo que escribiste ... Yo creo en un ser Superior, solo que a veces no entiendo porque de muchas cosas...
Publicar un comentario