29/3/11

Reseña "Sucker Punch"


Sucker Punch, Sucker Punch, Sucker Punch, por dónde comenzar? Realmente deseo poder decir que es la excelente película que esperaba, pero una mentira tan colosal aseguraría mi lugar en el infierno. En cambio el decir que la película es como tener una novia con el físico de modelo de Victoria Secret´s  y con el intelecto y personalidad de un apio, sería algo bastante acertado.







Baby Doll y su hermana quedan a merced de su padrastro tras la muerte de su madre. Tras abusos sexuales por parte de él, decide ponerle un alto, pero las cosas salen mal y termina matando a su hermana con una bala perdida. El padrastro la denuncia y es recluida en un sanatorio mental. A partir de aquí la película se divide en tres distintas realidades. La primera es el sanatorio mental, la segunda es donde se imagina que es parte de un Burdel donde es prostituida junto con las demás internas, y la tercera es donde se desarrolla toda la acción de su imaginación, en donde toda ley de realidad queda eliminada. Ella poseé la habilidad de bailar de una manera que hipnotisa a todo mundo, y aprovechando esto, planea junto con sus compañeras un escape. La tarea es conseguir los siguientes objetos: mapa, fuego, espada, llave y uno desconocido. Durante sus acciones por conseguir estos objetos nos muestran como es el mundo que imagina Baby Doll. Y de eso, va la película.


 Hablar de cuestiones técnicas en una película de Zack Snyder está de más. El tipo innovó y todas sus películas son técnicamente perfectas y de ahí no se le puede restar absolutamente ni un punto. Por otra parte, su innovación fue con “300” y después de “Watchmen” y “Sucker Puch” dejó de sorprender. Y por lo contrario, parece ir en retroceso a pasos agigantados y no me sorprendería que le sucediese lo que a M. Night Shyamalan ( The Sixth Sense, Lady in the Water, The Happening, The Last Airbender ) quien tras ser considerado el nuevo Hitchcock, de pronto se volvió una garantía de fracaso cinematográfico y de paso ganó la antipatía del publico.

¿Porqué Snyder podría acercarse a esto? Porque está cayendo en el error de directores como Michael Bay ( Transformers ) y Roland Emmerich ( 2012 ), quienes piensan que un producto de calidad se trata de acción y efectos especiales desbordados al por mayor, dejando el argumento como un elemento secundario. 300 fue genial y a todo mundo gustó la historia, acción, efectos especiales, etc,. Luego vino Watchmen, donde el enorme error de Snyder fue tomar una novela gráfica considerada como la mejor de la historia y en lugar de llevar acabo un proceso de adaptación, trasladó literalmente cuadro por cuadro de la novela grafica a imágenes en movimiento, motivo por lo cual, la película resultó cansada y fastidiosa hasta para quienes hemos leído la novela entera. Hay medios para cada historia. De los que no saben ni siquiera de la existencia de la novela seguro salieron del cine sin entender que carajos habían visto. Ahora llega Sucker Punch y el error en pocas palabras es que tiene un muy mal argumento y trata de vender una experiencia visual, cargada de acción, fantasía y mujeres sexys con armas. Y la verdad es que fracasó totalmente en el intento. Lo cual me parece bueno, ya que se verá  obligado a modificar su estructura y entregarnos algo de calidad en su siguiente trabajo. Espero.


Fuera de los efectos, otro gran error es la construcción de los personajes. Absolutamente ninguno tiene sustancia o profundidad, están vacíos y sin un background, y quienes lo tienen, es simplón y predecible. Todos los personajes son una mera excusa para complicidad y compañía del personaje principal. La más cercana a lo contrario es el personaje de Rocket ( Jena Malone ), pero creo que es más cuestión de la actriz que del personaje. Y qué hacen al respecto? Matarla. Muy bien, excelente, aplausos, que buena decisión.


 Un aspecto que si no se puede discutir, es el musical. Sucker Punch toma algunos clásicos y nos entrega sus versiones, las cuales son bastante memorables en compañía de las imágenes que acompañan. Algunas de estás canciones son: Sweet Dreams, Army of Me y Where is my mind?, siendo esta mi favorita. Es más, aquí pueden escucharla mientras siguen leyendo. Definitivamente, consigan el soundtrack completo.


 Comprendo, entiendo y acepto que la propuesta es un mundo de fantasía donde pueden llevar acabo acciones impresionantes, pero creo que los enemigos a los que se enfrentan están totalmente desperdiciados. Todos tiene un diseño de concepto genial, pero un desempeño de lo más ridículo y son despedazados con una facilidad vergonzosa y absurda. No hay un solo enfrentamiento memorable en toda la película, todo se va demasiado sencillo debido a la destreza con la que se desenvuelven las protagonistas en este mundo.


 En ciertas ocasiones trata de verse muy filosófica o existencial al tratar de justificar sus acciones mediante la guía de un hombre sabio el cual no entendí a cuál de las realidades pertenecía. El las “guía”, entre paréntesis, porque básicamente les dice “ahí está esa cosa, vayan por ella” y les da una frase como: if you don´t stand for something, you´ll fall for anything. Frase usada entre otros por Malcolm X y Martin Luther King. Y tampoco creo que este haya sido un aspecto logrado en la película, más bien se siente forzado, insertado ahí por tratar de decir algo que se escuche interesante e impresione a espectadores sencillos, hipnotizados con el desfile de efectos especiales.

  Y bueno, básicamente la película fracasa debido a no contar con un equilibrio entre acción, efectos especiales e historia, por lo que cae en aburrimiento y hartazgo. Puede ser un buen ejemplo de que el publico de hoy ya no se está tragando cualquier película solo por como se ve, ya está exhigiendo que se le entregue sustancia. Por ejemplo, hace cuánto tiempo que no se impresionan con alguna película? A alguien REALMENTE le impresionó Tron Legacy?, que es el ejemplo más reciente. ¿2012? ¿Transformers 2? Recuerdo películas de este tipo que en su tiempo me impresionaron, como Tornado, Volcano, Terminator, Volver al Futuro, etc. El éxito de estas era que estaban sustentadas en una buena historia y eran adornadas por un par de escenas con efectos especiales. El problema con el cine actual es que la tecnología ha avanzado de tal manera que nos mostraron demasiado y ya no han podido enseñarnos algo nuevo. Han desgastado la capacidad de asombro, y la solución a esto será buscar buenas historias y complementarlas con la tecnología y no viceversa.


 Parte de la situación de Sucker Punch, es que es la primera película meramente original de Snyder, ya que todos sus anteriores trabajos han sido adaptaciones de novelas gráficas, remakes o guiones escritos por otra persona. Por lo pronto ha dejado ver que lo suyo no es el terreno de la escritura, sino el visual.
Toda esta critica a lo visual no significa que no sea hermosa, al contrario, en verdad deben de verla por ello, pero no esperen encontrarse con una buena trama. Vayan dispuestos a un espectáculo visual y nada mas. Digo, aunque tuviese cerebro de apio, a quién no le gustaría tener una novia Victoria Secrets.

2 comentarios:

Mario dijo...

Muy buena reseña :)

Mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.